Curso de Mindfulness en la vida cotidiana.

Curso Mindfulness
Curso Mindfulness

Curso en Centro Cívico Barceloneta

http://ccivics.bcn.cat/barceloneta. Inscripción on-line.

La palabra inglesa mindfulness no se puede traducir de forma literal al castellano, por lo que utilizamos los términos atención plena o consciencia plena. Las prácticas de mindfulness se centran en algo que nos es muy familiar a todos: la consciencia y la atención. En nuestra sociedad tendemos a dar por sentadas estas capacidades y no pensamos en cultivarlas de forma sistemática para comprendernos a nosotros mismos o para desarrollar sabiduría. La meditación es el proceso por el cual las afinamos y les damos una aplicación más amplia en nuestra vida. Su objetivo del curso es centrar la mente, aumentar la atención para ver y percibir con claridad. Contactar con el aquí y ahora para vivir de manera más consciente.

Objetivos del curso: 

*  Hacer diferentes tipos de práctica para profundizar en todas las áreas que trabaja Mindfulness y llevarla a la vida diaria.

*  Apoyar mediante la práctica en grupo, la motivación y el entrenamiento en Mindfulness.

*  Ayudar a superar dificultades y dudas relacionadas con la práctica de Mindfulness.

 

Meditación para aplicar en nuestra vida cotidiana

Horario del curso: martes  de 18:30 a 20:00h

Duración: del 31/01 al 28/03 de 2017  (9 sesiones de 1.30 horas)

INSCRIPCIONES al TALLER: Directamente en el Centro Cívico Barceloneta en C/Conreria 1-9. Si lo prefieres también puedes inscribirte y pagar on-line en: www.bcn.cat/ccbarceloneta y simplemente venir el día 31 de enero. 

Formato de las sesiones: 

Imagen estatua postura meditación

PRIMERA PARTE: Durará entre 15 y 30 minutos. Se revisarán y comentarán las experiencias vividas con mindfulness durante la semana. Se aclaran y resuelven dudas y comentamos consejos para ayudar a crear el hábito de meditar cada día. Trabajamos con lecturas y/ o vídeos seleccionados de desarrollo personal, la Atención Plena y la gestión del estrés y las emociones. Pautas para potenciar los beneficios que supone la práctica del Mindfulness en los distintos ámbitos de la vida cotidiana: sensación de tranquilidad, mejora de la convivencia en el entorno familiar y laboral, mejora del rendimiento cognitivo y la creatividad, menos violencia y reactividad.

SEGUNDA PARTE: La segunda parte consiste en práctica vivencial aplicada: ejercicios de exploración corporal (body-scan), los ejercicios fundamentales de relajación, meditación, ejercicios de profundización, creatividad, reflexión y gestión emocional. Todas las prácticas están pensadas para profundizar la conexión entre mente, cuerpo y espíritu para vivir más consciente y plenamente.

Contenidos básicos

  • Las seis actitudes básicas del Mindfulness
  • La gran clave: aceptación
  • Metta: amor incondicional
  • Empatía y neuronas espejo.
  • Cambios que provoca el Mindfulness en nuestro cerebro
  • Gestión de las emociones
  • Calmar la mente para ver con claridad
  • Gestión de ansiedad y estrés
  • Cultivo de la paciencia

DIRIGIDO A: personas de todas las edades con poca o ninguna experiencia en meditación que quieran un primer contacto con la práctica del mindfulness y deseen aplicarlo en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

IMPORTANTE: este curso es muy práctico. Sacarás mucho más provecho de él si puedes destinar unos minutos al día para hacer en tu casa los ejercicios que voy proponiendo durante el transcurso del taller.