Soy una firme convencida de que seguir practicando en grupo es fundamental para afianzar la práctica. Cuando nos acercamos al final del curso, surge la pregunta de cómo seguir en contacto con Mindfulness. ¿En qué centros se puede practicar?

Por eso en esta reseña te comparto la info que fui recopilando desde hace un tiempo. Algunos de estos lugares los conozco de primera mano y a otros aún no he ido, pero me han dado referencias.

Dojos y centros budistas en Barcelona:

https://zenkannon.org/es/.  No lo conozco personalmente. Está en el centro de la ciudad y se habla catalán.

http://www.zen-barcelona.com En la calle Tordera, del barrio de gràcia, Barcelona. Explicación de la postura y la sesión buena y gratis.

Centro de Mindfulness con Marcial Arredondo- Ferran Mestranza: http://centremindfulnessbarcelona.com/ En este centro, que será un lugar de encuentro, prácticas y escuela de vida mindful donde Marcial lleva todos los lunes de 19:00-20:00 un grupo de prácticas de mindfulness y compasión.

https://www.nagarjunabcn.org Centro de Estudios de budismo tibetano.

 

Curso Gestión de Estrés.

 

 

Centro Tara (centro Budista) Gala Placidia 10-12.

Casa del Tibet http://www.casadeltibetbcn.org.   Muchas actividades programadas y a precios simbólicos. Podéis apuntaros a la newsletter para estar al corriente de la programación. También tienen una tienda en la plaza del Pi (si queréis comprar cojín de meditación u otras cosas) donde hay un vendedor muy amable para responder a lo que queráis sobre sus tradiciones.

Meditación del Primer Viernes de Cada Mes. Las hago yo en mi centro en Lope de Vega nº 6,  donde hago las consultas de psicoterapia. Viernes de 19 a 20:30 (puede haber algún cambio). Tengo la info actualizada en la web. www.valeriaduarte.com y es importante reservar plaza porque entran seis personas.

* FORMACIÓN, MASTERS Y POSTRADOS

https://www.il3.ub.edu/es/postgrado/postgrado-mindfulness-psicoterapia.html

https://www.blanquerna.edu/es/fpcee/masters-y-estudios-de-postgrado/titulos-propios/master-en-tratamientos-psicologicos-basados-en-mindfulness-y-compasion

Estos dos los conozco y me gustan mucho. Hay más en BCN, pero no conozco los comentarios al respecto.

En el COPC Colegio Oficial de Psicología de Cataluña se suele programar al menos una formación al año y se organizan unas jornadas anuales también. La formación es de muy buen nivel y de precio asequible (comparado con los masters). Está abierto a no colegiados.

* LIBROS:

De Jon Kabat-Zinn.

Mindfulness en la vida cotidiana”. Ed Paidós. Está muy bien para empezar.

“Vivir con plenitud las crisis”. Es para profesionales que estén haciendo su formación en Mindfulness.

De Thich Nhat Hanh, ¡Tiene muchos! El milagro del mindfulness Editorial Oniro, está bien para empezar.

Pablo D’ors. Biografía del silencio. Pequeño pero poderoso 😉 es un ensayo donde el autor cuenta su camino en la práctica de la meditación, con sus frustraciones, impaciencias, cambios percibidos y el resultado final. Lo recomiendo mucho.

Infancia y educación:

Daniel Siegel: excelente orador que conjuga la neurociencia con nuestros comportamientos de una forma muy clara. Hay distintas charlas en Youtube y sus libros son muy buenos.

Eline Snel. tranquilos y atentos como una rana. Es un best sellar que viene con un CD. Lindas meditaciones para hacer con los niños en casa.

Programa TREVA. Desde la Universidad de Barcelona existe un programa que implanta Mindfulness en las escuelas.

Brave parenting. A buddhist-inspired guide to raising emotionally resilient children. De Krisy Pozaltek. Libro en inglés que se puede comprar on-line y me parece fabuloso.

Berta Meneses. Implantó la meditación en la escuela Lourdes de Barcelona hace 30 años. https://casaespiritualitat.barcelona/arees/espiritualitat/  Se puede ir de lunes a viernes a las 7 de la mañana y no hace falta reservar plaza. Dicen que el lugar es hermoso y las meditaciones muy buenas.

Otros autores importantes:

Vicente Simón

Christopher Germer

Ricard Matthieu

Richard Davidson

Jack Kornfield

Sharon Salzberg

Pema Chödrön

Leave a Reply