Noche de San Juan. Soltar para hacer espacio.

El solsticio de verano ocurre en el verano de cada hemisferio, cuando el semieje de un planeta está más inclinado hacia la estrella de su órbita. Esto ocurre dos veces al año, dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo. La noche de San Juan es una festividad pagana ligada a encender hogueras como en las antiguas celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio. Se creía que encender un fuego le daría más fuerza al sol, que desde aquí se va haciendo más débil porque las noches se van haciendo más cortas hasta el solsticio de invierno. 

Parece que nuestra “evolución”, si le podemos llamar así, va fuertemente unida al alejamiento de la naturaleza y los ciclos y fuerzas naturales. No nos cambia mucho que las noches sean más cortas o más largas porque tenemos bombillas en casa que encendemos cuando queremos, y estamos totalmente desligados de las mejores lunas para sembrar, de las cosechas y las plagas porque compramos la comida en el supermercado, donde está siempre disponible. 

Personalmente sí creo que hay ciclos que rigen nuestra vida. Aunque no tengo ni idea de los horóscopos, creo que cualquier hijo de vecino se reconoce muy distinto en su adolescencia, en su adultez y su menopausia o andropausia. Son ciclos.  Son ciclos hormonales y son ciclos de vida. Las estaciones del año también son ciclos y algunas personas nos cambia mucho el humor en primavera y verano, donde solemos estar mucho más expansivas.

A veces creemos que los días se suceden como un continuo constante y de una forma lineal, pero si miramos más en detalle vemos que no es así. Con los rituales, como por ejemplo el de San Juan, marcamos un fin de una temporada y el inicio de otra. En los rituales nos hacemos conscientes de los cambios y los honramos con humildad y aceptación. 

Cuando hacemos prácticas de mindfulness centradas en la respiración, exhalamos con atención plena lo que ya no hace falta, lo que ya no necesitamos. Así, con cada inhalación se recibe nuevo prana o energía de vida. Sólo es posible recibir si he hecho espacio antes. 

Hoy tenemos un momento precioso para hacer balance e ir desalojando todo lo que ocupa un lugar que ya no le corresponde, porque ya hizo rato que cumplió su función. Quizás limpiando armarios por casa encuentras muchas cosas que no estás usando desde hace mucho  y guardas “por si acaso”.  La noche y el ritual de San Juan nos recuerda la necesidad de dejar y cultivar el espacio. De estar con el vacío en lugar de estar atiborrados. 

Te propongo un ejercicio para practicar el soltar.

Cuida tu tiempo y el ambiente: Procura regalarte un merecido momento para estar contigo y vivirlo con placer. Puedes preferir hacerlo en un lugar de la casa que esté limpio y ordenado, donde haya armonía, que huela a agradable incienso o palo santo, quizás con una música que te guste o velas blancas que apoyen tu intención.

Empieza por escribir en una hoja todo lo que ha formado parte de tu vida desde el solsticio pasado, como si fuera una especie de balance. Algunas ideas: a lo mejor empezaste una relación o un trabajo nuevo, compraste un coche o te mudaste de casa, tienes una función distinta en el trabajo, empezaste a comer mejor, empezaste terapia o perdiste a alguien que amabas.

En otra hoja nueva, escribe todo lo que puedes dejar ir (lo sé, a veces cuesta), desde cosas materiales a personas, a sensaciones. Quizás ves que aferrarte a que no se venda la casa de la abuela te está trayendo demasiadas complicaciones, o que esa relación que no acaba de tirar y donde siempre estás poniendo paciencia a costa de sentirte mal ya no te compensa tanto. Quizás te cansaste de tener miedo por tu economía o quieres dejar ir la sensación de sentirte pequeña/o, de sentir que no eres suficiente. Escribe todo lo que ya no necesitas en tu vida.

Esta noche, en medio de la fiesta, puedes buscar un momento para estar a solas y agradecer todas las experiencias y todo el aprendizaje. Nada nos llega por casualidad. Las experiencias más difíciles son las que más nos modifican, así que podemos agradecer la enorme función que tienen en ayudar a construir quienes somos hoy. En este preciado momento a solas, agradece lo que has vivido este año y quema el segundo papel, el de las cosas que vas a permitir dejar ir.

Me encantaría leer tu comentario contando cómo ha sido la experiencia y cómo te has sentido. Recuerda el hacer espacio para que lo nuevo pueda llegar. Feliz noche de San Juan.

 

 

 

Nos volvemos a ver

El domingo 3 de mayo, por la tarde, se publicó en el BOE la orden SND/388/2020 “por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios…”

¡Tengo tantas ganas de volver a disfrutar del espacio de la consulta! También deseo hacerlo con toda la prudencia y las medidas de precaución para tod@s.

Lo haremos de esta manera:

Siempre con cita previa y sin usar sala de espera (tal como hasta ahora).

Mantendremos una distancia de dos metros: ¡es mucho! pero hay que cumplirlo ya que de lo contrario tendría que haber una mampara y no puedo imaginarme esta situación. La mascarilla es obligatoria cuando no se pueda mantener una distancia de dos metros entre paciente-terapeuta. En nuestro caso sí podemos.

Habrá una limpieza con desinfectante -dilución de lejía (1:10)- y ventilación adecuada entre cada consulta. Por eso ahora necesito de unos 15 minutos entre paciente y paciente.

Al entrar al espacio, te pediré que desinfectes tus manos con una solución  hidroalcohólica y te ofreceré un rociador con alcohol para tu ropa (opcional).

No se pueden utilizar los aseos, salvo en caso estrictamente necesario. Si tienes que usarlos, habrá una limpieza de sanitarios, grifos y pomo de la puerta.

Habrá una limpieza al acabar el día, pero también entre un paciente y otro de las superficies de contacto y lugares comunes.

Cuando hayamos concertado una visita, te extenderé un certificado para que circules sin infringir ninguna norma y totalmente seguro/a, indicando día y hora. Un certificado por sesión de terapia.

 

Aquí debajo te comparto el artículo del COPC donde hay más aclaraciones y un modelo de certificado.

https://www.copc.cat/ct/noticias/1093/El-Gobierno-autoritza-l-atencio-presencial-als-centres-de-psicologia-a-partir-del-4-de-maig

Estoy muy feliz de volver a vernos.

Te recomiendo practicar con estos maestros

Algunas personas me han pedido que les recomiende audios para meditar de forma individual en casa y por ello confeccioné esta lista con mis opiniones. Siempre que puedas, te recomiendo hacerlo en grupo, aunque sea virtualmente. Para ello algunas aplicaciones como el Insight Timer son ideales, ya que nos muestra a todas las personas que han estado meditando con nosotros durante nuestra práctica y es, además, una buena forma de registrar nuestros ejercicios. Puedes bajar la aplicación en tu movil y de forma gratuita tienes muchísimos recursos.

Yolanda Calvo. Desde hace mucho años la recomiendo en todos los cursos. Psicóloga muy bien formada e implicada en la enseñanza del Mindfulness. Además su generosidad al ofrecer gratuitamente sus audios en YouTube me dan la pauta de su gran calidad humana.

Vicente Simón. También hay varios audios en YouTube. Algunas veces el audio deja mucho que desear. Una de mis prácticas favoritas es la “Meditación del ahora” de diez minutos. Me encanta.

Centre Quantum. Dani Borrell y Soledad Calle son unos instructores geniales. Los audios están en Youtube en catalán.

Gonzalo Brito. Psicólogo chileno que imparte formación centrada en Compasión por todo el mundo. Tienes audios disponibles de forma gratuita en su web. https://cultivarlamente.com/meditaciones-guiadas/

Una de mis prácticas favoritas últimamente son las guiadas por Tara Brach, en su web https://www.tarabrach.com encuentras muchas meditaciones en inglés y en varios idiomas, incluido el castellano, claro. También hay muchas de sus meditaciones en Insight Timer.

Sharon Salzberg. Especializada en Loving-Kindness y amor incondicional. YouTube e Insight Timer.

Jack Kornfield. Uno de mis favoritos. Sólo en inglés en su web https://jackkornfield.com/meditations/ Y charlas muy interesantes en YouTube (que suelen contener una meditación) donde puedes activar los subtítulos en castellano.

Me olvidaba! Dentro del Insight Timer me encanta Yoga Nidra con Sankalpa de Eva Donat (14 minutos).

¡Espero sobretodo que disfrutes haciendo los ejercicios! Recuerda que no hay forma de hacerlos bien o hacerlos mal. No medimos nuestro progreso en cantidad de distracciones y en el aumento del tiempo de las prácticas. Lo más importante es con qué actitud los hago. Son un momento de estar contigo mismx y como tal espero que puedas ver toda la energía, la magia y la conexión divina que podemos experimentar en esos instantes. Estaré encantada de saber si esto te ha servido y cuales de ellos prefieres.

El buen contagio

El confinamiento es difícil pero seguro que aprenderemos mucho de esta crisis. Valorar nuestra salud, la solidaridad, el pensamiento de lo colectivo por sobre lo individual. Como dice el proverbio chino “esto también pasará”. Toda una lección de impertinencia y de que la ilusión de falso control, es eso: falsa. A fluir con la situación.

Continue Reading

En este año…

 

Estamos terminando las vacaciones de Navidad y poco a poco el 2020 se pone en marcha. Soy fan de los rituales, por lo que me encanta hacer un cierre del año anterior como forma de prepararme para el nuevo año.

En esta oportunidad quiero compartirte unas palabras que la psicóloga argentina Mirta Medici escribió hace dos años y que se extendieron rápidamente por las redes. Escogí este mensaje porque me inspira aceptación de lo que no podemos cambiar y motivación para cambiar lo que sí podemos. Allí van…
“No te deseo un año maravilloso donde todo sea bueno. Ese es un pensamiento mágico, infantil, utópico. Te deseo que te animes a mirarte, y que te ames como eres. Que tengas el suficiente amor propio para pelear muchas batallas, y la humildad para saber que hay batallas imposibles de ganar por las que no vale la pena luchar. Te deseo que puedas aceptar que hay realidades que son inmodificables, y que hay otras, que si te mueves del lugar de la queja, puedes cambiar. Que no te permitas los “no puedo” y que reconozcas los “no quiero”. Te deseo que escuches tu verdad, y que la digas, con plena conciencia de que es sólo tu verdad, no la del otro. Que te expongas a lo que temes, porque es la única manera de vencer el miedo. Que aprendas a tolerar las “manchas negras” del otro, porque tú también tienes las tuyas, y eso anula la posibilidad de reclamo. Que no te condenes por equivocarte; no eres todopoderoso. Que crezcas, hasta donde y cuando quieras. No te deseo que el 2020 te traiga felicidad. Te deseo que logres ser feliz, sea cual sea la realidad que te toque vivir.” Mirta Medici (adaptación del texto).

Cada comienzo de año es un comienzo de ciclo. A los humanos nos cuestan enormemente los cambios. Nos resistimos a ellos, a veces estancándonos en zonas de confort nada confortables ¡Qué ironía! Por eso te deseo que en esta etapa nueva de 365 días te llenes de valor para cambiar lo que puedas cambiar.

 

Que este ciclo te vea crecer