Skip to main content

Te deseo…

“Aceptación de lo que no podemos cambiar, y motivación para cambiar lo que sí podemos”.

Escribí este artículo porque me gustaría expresarte qué “te deseo” en este nuevo año. Por eso, en esta oportunidad quiero compartirte unas palabras que la psicóloga argentina Mirta Medici escribió hace unos años atrás y que se extendieron rápidamente por las redes.

Escogí este mensaje porque me inspira aceptación de lo que no podemos cambiar y motivación para cambiar lo que sí podemos. Allí van…

“No te deseo un año maravilloso donde todo sea bueno. Ese es un pensamiento mágico, infantil, utópico. Te deseo que te animes a mirarte, y que te ames como eres. Que tengas el suficiente amor propio para pelear muchas batallas, y la humildad para saber que hay batallas imposibles de ganar, por las que no vale la pena luchar. Deseo que puedas aceptar que hay realidades que son inmodificables, y que hay otras, que si te mueves del lugar de la queja, puedes cambiar… no te permitas los “no puedo” y reconozcas los “no quiero”… que escuches tu verdad, y  la digas, con plena conciencia de que es sólo tu verdad, no la del otro… te expongas a lo que temes, porque es la única manera de vencer el miedo… Aprendas a tolerar las “manchas negras” del otro, porque tú también tienes las tuyas, y eso anula la posibilidad de reclamo. Que no te condenes por equivocarte; no eres todopoderoso. Que crezcas, hasta donde y cuando quieras… Te deseo que logres ser feliz, sea cual sea la realidad que te toque vivir.” Mirta Medici (adaptación del texto).

Cada comienzo de año es un comienzo de ciclo. A los humanos nos cuestan enormemente los cambios. Nos resistimos a ellos, a veces estancándonos en zonas de confort nada confortables ¡Qué ironía! Por eso te deseo que en esta etapa nueva de 365 días te llenes de valor para cambiar lo que puedas cambiar.

Aprender a aceptar como actitud.

Así mismo, quisiera animarte a trabajar la aceptación, que muchas veces se confunde con resignación, lo cual es totalmente equivocado. Para este fin, puedes intentar amigarte con la idea de cometer errores. Por los motivos que sea, puedes haber hecho algo mal o de lo que te arrepientes. Esa acción puede ser lamentable, pero no eres todx tú. Tú eres mucho más que ese error . Te deseo, que comprendas que la capacidad de aceptar lo que hay, sin negarlo, rechazarlo o reprimirlo es un acto enormemente liberador. Se trata de aprender a aceptar como actitud.

Te deseo que este ciclo te vea crecer.